sábado, 16 de julio de 2011

ENSAYO CODIGO DE ETICA PARA MVZ

BENEMERITA UNIVERSIDAD  AUTONOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA
Ensayo Código de ética del  Médico Veterinario
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Martínez Mateos Verónica 200709453
Velázquez Jiménez Yanet 200715893
Martínez Sosa Xchel Esli 200709460
Soriano Cruz Marcos
___________________________________________
Ensayo: Código de Ética del Médico Veterinario
Existen documentos que nos imponen normas de conducta o principios, que nos indican como debemos guiarnos entre la sociedad y con nuestro entorno. Un código de ética profesional no es una ley jurídica, que implique que si hay una violación o falta del mismo, será castigado la persona con alguna pena o condena.
Así como toda profesión tiene sus normas de guía y desarrollo de esta, el Código del  Medico Veterinario, tiene como misión causar la aparición de sensibilidad, para que su trabajo sea honesto, justo y responsable, a favor de sus pacientes, su profesión y la sociedad.
La profesión Veterinaria es muy importante ya que es el canal entre los humanos y animales, ya que estos son seres dependientes nuestros y así mismo también nosotros dependemos de ellos, sus beneficios son múltiples, desde alimentación, deporte hasta compañía y necesidad afectiva. Por ello su bienestar nos involucra a todos y aun más a nosotros. El utilizar nuestras capacidades y habilidades para un beneficio mutuo, y a través de la promoción de salud animal y publica, asi mermar el sufrimiento animal.
Es por ello que la continua actualización también es una obligación para ejercer nuestra profesión.
La ética nos guía en toda nuestra vida ya que nos proporciona los principios y valores para tomar decisiones, para reducir la injusticia, crear felicidad y fomentar el respeto a los demás y a la vida. Con ayuda de la moral también podremos diferenciar conductas correctas e incorrectas y como hacer nuestro trabajo y no deslindarnos de las consecuencias. La esencia de un código de ética es crear una propia conciencia del individuo, que al fallar se autocastiga.
La Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, que sanciona los actos u omisiones del profesionista que viole los preceptos jurídicos en el ejercicio profesional. Igualmente se debe señalar que como consecuencia de una mala práctica profesional, el profesionista enfrenta el alejamiento de sus colegas, asesores y trabajadores, así como el aislamiento y desprestigio en la comunidad profesional.
La bioética es una disciplina que enlaza a las ciencias biológicas y humanidades. Su creación es relevante ya que nadie se interesaba en los deberes que tenemos no solo con otras personas, son también con los problemas medioambientales, el cuidado por la fauna y flora, incluyendo aquellos seres que sienten dolor y sufren.
Y como bien lo menciona el código de la bioética, esta inspirado en exponentes: el utilitarismo, que busca el mayor bienestar para el mayor número de sujetos, al mismo tiempo la reducción del daño mínimo posible. También la ética deontológica o del deber, que emana de nuestra propia conciencia y autoconvencimiento, y no del temor a la sanción. La ética de los principios, que obliga a no causar daño, y a practicar la equidad y la justicia retributiva, y que sugiere aplicar la benevolencia y el respeto a la autonomía.
Los animales no son capaces de manifestar su independencia ni libre albedrio, así que necesitan de otras personas para que los puedan cuidar, proporcionar todas las necesidades que requieren y así seamos  justos y podamos obtener de ellos beneficios y productos.
En el capítulo primero, de disposiciones generales, se orienta al médico veterinario en sus relaciones con la profesión, colegas, clientes, animales, sociedad en general y consigo mismo, y se establece que todo médico veterinario de los Estados Unidos Mexicanos tiene la obligación de cumplir con leyes, normas y reglamentos, hacer esta determinación es necesaria porque ningún profesionista queda exento de lo establecido en este código.  En el capítulo segundo “los deberes del MVZ”, se habla del esfuerzo que el MVZ debe realizar por actualizarse, esto es bastante importante, porque día a día surgen nuevas alternativas de tratamientos, nuevos medicamentos, etc., y lógicamente son para el beneficio de los pacientes.
Otro artículo menciona la honradez para aceptar intervenir las situaciones en las que se considere capaz, de acuerdo a su preparación, lógicamente cuando no se tienen los conocimientos el ejercicio desarrollado no obtendrá buenos resultados, cosa que perjudicará a los animales. Un artículo menciona algo muy importante, la honestidad para no ejercer como especialista cuando no se tiene la preparación respectiva.
La responsabilidad de los actos que hayan perjudicado a terceros es algo que pocos veterinarios hacen, tal vez por miedo a que su reputación se vea afectada, buscando “lavarse las manos” en varias ocasiones, esto es incorrecto.
Una obligación muy importante de llevar a cabo es la supervisión a los pasantes cuando realizan procedimientos con animales vivos, ya que estos no cuentan con todos los conocimientos para actuar en cada situación, exponiendo al animalito a sufrimientos o riesgos innecesarios, inclusive en los tratamientos o diagnósticos.
Respetar el derecho de los animales es un deber muy trillado pero que muchos veterinarios no cumplen, debemos sensibilizarnos al dolor ajeno, aunque ellos no puedan expresar con palabras su sentir es necesario interpretarlo y predecirlo. En cuanto al derecho de colegas, alumnos y clientes es un poco más factible de respetar, porque existen leyes más severas que los protegen.
En el capítulo tercero “de los deberes para con sus colegas” es necesario señalar el respeto apropiado cuando hay discrepancias en los puntos de vista de otros MVZ, sin buscar tener la razón de forma imponente, es mejor consultar fuentes de información confiables y actuales en lugar de cometer un error del que el único perjudicado final es el paciente.
Un punto muy importante es la crítica negativa que afecte a otros MVZ, muchas veces con tal de obtener fama y ganar clientes oímos malas referencia de colegas, aún sabiendo que ahí pueden encontrar alivio los padecimientos del animal, en lugar de esto se puede llegar a una acuerdo con otros colegas para que cada quien trabaje en el área de su especialidad y de esta forma ofrecer un servicio de calidad.
En el capítulo 4to., de los deberes para con sus clientes, el MVZ debe mantener una relación puramente laboral con sus clientes, para que no se presten malas interpretaciones que a la larga dañen la relación, y alteren el respeto médico-cliente. Hay que recalcar la necesidad de explicar detalladamente la terapéutica para el paciente, muchas veces el propietario no entiende los términos médicos empleados incurriendo en lo incorrecto, cosa que afecta la recuperación del paciente.
Algo en lo que posiblemente caen muchos veterinarios es brindar consultas a través de un medio de comunicación, esto no es apropiado porque no se realiza la exploración clínica, y los errores en el diagnóstico y por ende en el tratamiento se multiplican, queda exento del caso cuando existen situaciones de emergencia.
Debe considerar al cobrar sus honorarios el grado de complejidad del caso tratado, las posibilidades económicas del cliente, muchas veces el paciente se encuentra en una situación bastante crítica y el dueño no cuenta con los recursos económicos suficientes, o simplemente el animalito no tiene dueño. No anteponer asuntos o actividades personales es algo indispensable de tomar en cuenta, aún cuando nuestros pacientes son animales necesitan atención apropiada y a tiempo, más aún cuando su vida está en riesgo.
CON LOS ANIMALES UTILIZADOS EN INVESTIGACION
Art. 87 se permiten experimentos si se justifica investigación y cumple con el protocolo
Art. 88 M.V.Z. no participa si no se justifica o si se repite  o si no contribuye ala ciencia
Art.89 M.V.Z. procurara –reducir # de animales –procurar el  bienestar familiar y usar eutanasia adecuada –promover modelos alternativos para remplazar el animal – cumplir con NOM-062-ZOO-1999
Art. 90 uso de anestesia no relajantes  solo si se mesclan
Art.91M.V.Z. tendrá en cuenta situaciones de dolor para evitarlas en todo el proceso
Art. 92 M.V.Z. se cerciorara que no haya procesos dolorosos buscara el plano anestésico
Art. 93 si el animal debe  vivir y esto le causa dolor el M.V.Z.  Deberá dar eutanasia
CON LOS ANIMALES DESTINADOS A LA PRODUCCION
Art. 94 animal para consumo M.V.Z. aplicara normas de venta, transporte ,muerte, y exigirá  que no causen  dolor
Art. 95 M.V.Z. procurara alojamiento con # adecuado ,agua , alimento y sombreado
Art.96 M.V.Z. no causar dolor e incapacidad con maniobras sin anestésicos
Art.97 M.V.Z. Aplicara  NOM-051-ZOO-1995 trato humanitario en mov.de animales
Art.98 si hay fractura  M.V.Z. NOM-033-ZOO-1995 sacrificio humanitario para  domésticos y silvestres
Art.99 M.V.Z. se actualizara en métodos de muerte para animales de alimento humano
Art.100 M.V.Z. según normas vera el transporte ,establecimientos de sacrificio procesado  y que expendan químicos para uso de animales
Art. 101 M.V.Z. no comercializara con animales en peligro de extinción solo si es para conservación y denunciara infractores
CAP. VII DE LOS DEBERES PARA CON LA SOCIEDAD          
Art. 102 M.V.Z. respetara cultura de grupos en étnicos en México
Art.103 M.V.Z. pondrá a disposición  de gobierno sus servicios en situación de emergencia
Art.104 M.V.Z. no tratara de manera individual si se ordena de gobierno ser colectivo
Art. 105M.V.Z. auxiliara instituciones científicas proporcionando documentación requerida
Art.106 M.V.Z. educar a la sociedad en lo competenta a la medicina veterinaria y zootecnia
Art.107 M.V.Z. equilibrara dllo. Humano y conservara recursos naturales del medio ambiente
Art.108 M.V.Z. procura desempeño y dllo. Profesional ,contribuirá con su conocimiento al dllo. De áreas que lo involucran
Art.109M.V.Z. notificara al sist. Jurídico de lo que se a infracción a las normas
Art.110 dara lugar a sanciones aplicadas por profesionistas y son:
-Advertencia confidencial en aviso reservado
-Censura confidencial en aviso reservado
 -Censura publica en piublicacion oficial
-Denuncia ante la autoridad jurídica competente
-Las que considere necesarias
Art.111 la SEP junto a asociaciones de M.V.Z. serán responsables de vigilancia profesional y ejecución  del codigo
En nuestra profesión, primeramente tenemos el deber de cuidar el bienestar y la salud de cualquier criatura, para ello es necesario prevenir la transmisión de enfermedades entre ellos mismo como para nuestra especie. Nuestro deber es disminuir al máximo posible el estrés, dolor, incomodidad y ansiedad, promoviendo el bienestar tanto físico como emocional de los animales, siendo estos conceptos los mas importantes a considerar, hasta el punto de considerarlos sagrados para nosotros ya que, estos se deben encontrar mucho muy por encima de cualquier interés emocional, económico o comercial que pudiera surgir de nuestra parte, ninguna de estas puede estar por encima de las necesidades básicas del animal. El beneficio que ellos obtendrán debe estar sobre la conveniencia personal y aun sobre la ganancia económica en cualquier decisión con respecto a los métodos terapéuticos, quirúrgicos o de muerte de los animales, los intereses vitales del animales están por encima de los intereses secundarios del medico.
Para evitar el sufrimiento el medico veterinario se ve obligado a refinar sus técnicas de manejo animal y para el caso de procedimientos invasivos, tendrá que tener el mejor conocimiento en analgesia, sedación y anestesia, para afrontar con exitosa la ansiedad. Por supuesto tendrá que considerar que cada individuo es distinto y por lo tanto sus necesidades lo son tambien, y es aquí donde la tarea del veterinario se hace difícil, ya que; deberá valorar la vida de cada individuo por igual, sin que influya su valor económico o estético, este debe ser objetivo, justo y neutral en sus observaciones.
Lo anterior mencionado también se deberá aplicar para los animales que se encuentran estabulados, ya que se tendrá que fijar si las instalaciones están diseñadas para la especie (espacio, tamaños, numero de animales, edad, hábitos, preferencias posturales) para poder proporcionarles, comodidad, libertad de movimiento y evitar que se lesionen. Es importante fijarse en aspectos tales como el estado de las instalaciones, estas tienen que estar limpias y secas y deben proporcionar resguardo de las adversidades del clima a todos los animales que esta pueda alojar, recordemos que si logramos todo esto, estaremos salvaguardando el bienestar animal. También debe asegurarse de las condiciones correctas humanitarias para el traslado de los animales haciendo respetar las medidas impuestas tales como el espacio necesario para cada animal, agua, alimento y descanso.
El medico veterinario tiene que ser un ejemplo viviente acerca del respeto a la vida y en especial, respeto a los animales, su obligación es educar y fomentar a todas las personas a su alrededor el respeto hacia la vida en general. Nunca debe dirigirse a los animales con gritos, atemorizándolos o golpeándolos, debe evitar dirigirse a cualquier animal de forma despectiva evitando apelativos tales como “animal de desecho” ya que todo ser vivo merece respeto y al referirnos así hacia un organismo viviente el medico veterinario se denigra a si mismo y a su profesión. Insistimos, el medico veterinario debe educar informar y persuadir a los dueños de los animales a realizar acciones preventivas para la inmunización y desparasitación y concientizarlos sobre el control poblacional de los animales, de que les proporcionen el albergue adecuado asi como alimentación para asegurar su salud y bienestar. También debe auxiliar a los animales que hayan estado en accidentes o catástrofes en medida de sus posibilidades y recursos, promoviendo esta actividad entre los miembros de la sociedad.
Esto es algo que creo que todavía no comprendemos, ya que he oido y visto a compañeros que piensan dedicarse o ya se dedican a actividades tales como peleas de gallos o a la cria de ganado de Lidia, siendo que le veterinario no debe participar en ninguna actividades en donde se ridiculice, hiera, lastime o castiguen a los animales, actividades en donde se pon en riesgo la salud física y emocional, actividades que causan dolor y muerte innecesaria a los animales con el único fin de divertir a los seres humanos. Ser cómplice de estos actos es contrario al juramento y a la función que la sociedad y las instituciones le han encomendado.
Como ya mencionamos, la regla de oro de esta profesión es considerar ante todo el bienestar animal, evitándoles situaciones desagradables mediante todas las consideraciones antes mencionadas. Pero cuando un animal esta sufriendo dolores o angustia es importante considerar estos dos puntos:
·         Examinar al animal y mitigar la causa que provoque el dolor
·         Ofrecer su consejo profesional para aliviar o remediar su dolor o sufrimiento
El medico no deberá tomar ventaja de su conocimiento, sometiendo a los animales a tratamientos o procedimientos costosos, que además pongan en riesgo la salud del paciente, cuando estos no sean indispensables para mejorar sustancialmente el estado de salud del animal.
El medico deberá dar su 100% y ocupar todo su conocimiento para tratar de curar las enfermedades de sus pacientes, agotando toda alternativa, y tratar de aliviar el sufrimiento de pacientes con enfermedades incurables o crónicas, para estos casos, siempre que el dueño no tenga los recursos para poder mitigar su dolor, el medico veterinario podrá aconsejarle al dueño la eutanasia. Sin embargo el médico deberá evitar tomar tal medida indiscriminadamente evitar realizarla cuando se trate de un animal sano que no padesca enfermedad incurable o se encuentre en etapa terminal, siempre deberá proceder con prudencia al quitarle la vida a un animal, jamás debe matar animales sanos solo por que alguien se lo solicite, antes tiene la obligación de ofrecer otras alternativas y negociar con el responsable para que este conserve su vida. Cuando se hallan cumplido todos los requisitos para la eutanasia, esta deberá hacerse con los métodos e instrumentos adecuados, de una forma rapida y efectiva y lo menos dolorosa posible, procurando aplicar una sobredosis de anestésico ya se inyectado o inhalado, tratando siempre de evitar los medio físicos, aunque si se tuviera que recurrir a estos se haría con el animal tranquilizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario