FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
MATERIA: ÉTICA Y PRÁCTICA PROFESIONAL
CATEDRÁTICO: DRA. MA. CARIDAD CONTRERAS XICOTENCATL
ALUMNA: VERÓNICA MARTÍNEZ MATEOS
ENSAYO: DEONTOLOGÍA
SECCION 001
14/07/11
Deontología (del griegoδέον "debido" + λόγος "Tratado"; término introducido por Jeremy Bentham en su Deontology or the Science of Morality/Deontología o la ciencia de la moralidad, en 1889) refiere la rama de la ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Es un conjunto de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de "teoría del deber" y, al lado de la axiología, es una de las dos ramas principales de la ética normativa.
La deontología trata del espacio de la libertad del hombre sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. Se considera que la base de la deontología se debe sustentar en los principios filosóficos de la libertad y el utilitarismo, lo cual significa que los actos buenos o malos de los hombres sólo se explican en función de la felicidad o bienestar que puedan proporcionar.
Los primeros códigos deontológicos se aplicaron después de la segunda guerra mundial luego de ver las atrocidades que los profesionales de la salud (Médicos principalmente) aplicaban con las personas justificándose en el ejercicio de la investigación, pero que tampoco tenían ningún tipo de regulación ni control, es así como durante la guerra fría se comienza a estudiar y aplicar la deontología en Europa.
Su concepto básico es que obrar "de acuerdo a la ética" se corresponde con obrar de acuerdo a un código predefinido. Un apartamiento de una norma previamente definida, en general por escrito, constituye una actitud o un comportamiento no-ético. Por tanto, hablamos del argumento supremo que ha de orientar cualquier conducta.La deontología se divide en 4 fases: Universitaria, Gremial, Ética y normativa.
La deontología aplicada al estudio de los derechos y deberes, particularmente enfocados al ejercicio de una profesión, es el caso de la deontología profesional. Para su aplicación se elaboran códigos deontológicos, los cuales reglamentan, de manera estricta o bien a modo de orientación, las cuestiones relativas al "deber", de los miembros de una determinada profesión. La deontología se nutre por un lado del marco jurídico, y por otro del marco moral.
Existe un código de deontología veterinaria, de los COLEGIOS OFICIALES DE VETERINARIOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, el cual se divide en capítulos, uno de ellos cita los principios deontológicos generales, donde se establece el deber que adquiere el MVZ con la sociedad, mencionando su debida responsabilidad, eficacia y conciencia, el derecho que tienen las personas para elegir a su veterinario, la responsabilidad del MVZ para mantener un conocimiento científico actualizado, la honestidad que debe tener para aceptar las cosas que puede realizar y las que no de acuerdo a su capacidad, todo esto es bastante importante porque en ocasiones nos especializamos en un área, y si tenemos un caso de otra rama es necesario por el bienestar del paciente recomendar a uno de nuestros colegas especializados, siendo esta la manera correcta de actuar.
En el capítulo de las relaciones con los clientes menciona la actitud de respeto que debe tener el MVZ con sus clientes, considerando su punto de vista pero también recomendando el trato adecuado para sus pacientes, así como explicando con palabras de uso común las lesiones y patologías presentadas en el animal, para que el dueño tenga la idea precisa de sus tratamiento y por ende los cuidados.
En otro capítulo se trata la relación con otros veterinarios, evitando críticas negativas y perjudiciales a sus colegas.En cuanto a los honorarios profesionales prohíbe la remuneración subordinada al éxito de la curación, así como la prestación de sus servicios por debajo del precio real, porque esto puede prestarse por ejemplo a conseguir más clientela perjudicando a otros colegas, sin embargo puede no cobrar a sus clientes que se encuentren en indigencia, esto es bastante noble, ya que en ocasiones los dueños de los pacientes no poseen en absoluto las posibilidades para costear un tratamiento, y el paciente puede estar en intensa agonía, posiblemente puede cobrar lo mínimo, pero eso depende de la situación.
En las certificaciones y documentos, cuando tenga que extender un certificado, informe, dictamen, receta o cualquier otro documento profesional, el veterinario utilizará los documentos oficiales establecidos, en el caso de nuestro país el registro de la secretaría de salud al utilizar medicamentos de uso controlado, o bien, su número de cédula profesional en las recetas expedidas.
En la deontología profesional en el ámbito de la investigación recalca que sufrimiento de los animales utilizados en laexperimentación deberá ser el mínimo posible y, encualquier caso, no será superior a la importancia de losobjetivos que se pretendan alcanzar con lainvestigación.
La observancia de estos principios posiblemente no es una obligación jurídica, pero si una obligación moral que un Médico Veterinario con ética debe acatar, proporcionando beneficios a la sociedad y a sus pacientes, lo que le dará prestigio y una conciencia tranquila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario