FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
MATERIA: ÉTICA Y PRÁCTICA PROFESIONAL; INTERPERIÓDO VERANO/2011
CATEDRÁTICO: DRA. MA. CARIDAD CONTRERAS XICOTENCATL
ALUMNA: VERÓNICA MARTÍNEZ MATEOS
200709453
REPORTE DE VISITA AL MÓDULO DE INTERÉS Y A LA COMPOSTA
SECCION 001
07/06/11
INTRODUCCIÓN
Esta práctica fue realizada en la posta zootécnica de la facultad de Medicina Veterinaria y zootecnia, como se desarrolla más adelante, se observaron las condiciones del módulo de interés para el equipo de estudiantes de cultura y ética, nosotros elegimos el módulo de ovinos y caprinos, para ver más adelante si optamospor este lugar para realizar nuestro pequeño servicio y detectar las necesidades en las que podemos intervenir para satisfacer.
El alojamiento de los ovinos de carne (y en general de animales para cualquier tipo de producción) es un principio básico de la zootecnia mediante el cual se pretende brindarles una estancia adecuada y cómoda, de acuerdo conlo anterior, lo más conveniente es clasificar a los animales en función de suestado fisiológico y/o productivo, porque los distintos grupos necesitan prácticas de manejo e instalaciones apropiadas en base a estas etapas, tales como tipo de alimentación, comederos y bebederos acordes a su tamaño, etc.
Si la explotación es intensiva, como es el caso de la posta zootécnica, entonces hay que hablar de los corrales de alojamiento, los cuales para ser más económicos pueden ser mejorados con materiales fáciles de conseguir en la región, pero siempre y cuando aseguren el confort y la satisfacción de las necesidades animales. Los pasos a seguir son:
1.-orientación de las instalaciones:
Para regiones calurosas el eje longitudinal de los corrales debe ser de oriente a poniente, para mantener sombra la mayor parte del día. Para regiones frías debe ser de norte a sur, para permitir la entrada del sol a las instalaciones y evitar temperaturas muy bajas para los ovinos. También hay que proteger de los vientos dominantes, mediantes paredes o cortinas fabricadas de costales, que se cerraran de arriba hacia abajo, para que en la parte superior exista la posibilidad de dejar abierto y se ventile adecuadamente.
2.- separar a los animales de acuerdo a etapa productiva y sexo.
3.- espacios vitales de los corrales.
Otro tema tocado en la práctica fue la elaboración de abono orgánico por medio de una composta con lombrices, el grupo fue a conocerla, esto es muy importante y bastante útil de aprender y considerarse ya que con la utilización de abono orgánico se evita la utilización de productos químicos (fertilizantes), que dañan el suelo y afectan a largo plazo la obtención de buenas cosechas, causando aridez e infertilidad.
DESARROLLO
Observamos cuidadosamente las condiciones del módulo de ovi-caprinos, notando que sus condiciones son superiores en confort a otros módulos de la posta; primero notamos que los animales están bien clasificados, porque hay corrales específicos para los corderos destetados, para hembras primalas, hembras gestantes, sementales, pero lo malo es que no tienen el equipamiento adecuado a su tamaño (figura1), apenas parece que lo están intentando establecer. Los corrales están en buenas condiciones, y sus medidas parecen ser a simple vista las adecuadas, lo único que afecta en este sentido es el desnivel del piso, provocado por la naturaleza del lugar. También notamos que el techo es demasiado alto para ovejas (figura 2), y que en época de frío podría ser este demasiado extremo por falta de protección, lo que podría corregirse con la implementación de cortinas (por ejemplo de costales) para ayudar a proteger a los animales y evitar problemas de salud.
Figuras 1 y 2
Una gran necesidad que detectamos es la falta de alimento, vimos que se les están ofreciendo blocks nutricionales, y estos se utilizan cuando el forraje esta escaso. Obviamente ello repercute demasiado en la ganancia de peso y por ende en lugar de estar obteniendo resultados positivos la producción puede tener pérdidas.
La doctora nos dijo que de hacer nuestro servicio en ese lugar podríamos pintar los tubos de los corrales y encalar comederos y bebederos.
La oficina estaba cerrada, pero como ya hemos entrado sabemos sus condiciones, estas no son malas, probablemente falte pintarse y hacer aseo constante, y reunir más material de limpieza, como cubetas, escobas, etc.
Después de esta actividad fuimos a conocer la composta que no hace mucho se construyó, la doctora nos explicó que utilizan desechos orgánicos (heces fecales, restos de frutas, verduras (vegetales)) como sustrato para elaborar abono orgánico y esto se hace gracias a lombrices que al consumirlo y digerirlo lo transforman (ahora son las heces de estas lombrices) dándole la propiedad de utilizarse como abono, nos comentó también que están haciendo pruebas en las que al rociarlo en árboles frutales puede mejorar la floración y la obtención de frutas.
Las condiciones que debe tener la composta son específicas, debe estar en un lugar fresco, y no en lugares con exposición a luz solar directa, porque esta llega a matar a las lombrices. También debe seguirse un procedimiento, primero se deja secar el excremento, sembrar las lombrices, voltearse, y luego de que ya se formó el abono se debe tamizar para separar a las lombrices, para transferirse a un nuevo sustrato.
CONCLUSIÓN
Las condiciones del módulo de ovinos nos son malas, sin embargo podemos mejorarlas con algunas aportaciones, como por ejemplo pintar, encalar, hacer aseo, ayudar a separar a los animales cuando hayan alcanzado la etapa productiva y transferirlos al siguiente corral, entre otras cosas.
La composta es muy interesante, además de útil y sustentable, también en algo de esto podemos hacer nuestro servicio, ayudando a agrandarla, con la transformación de más abono y al venderlo, por ejemplo para cubrir otras necesidades de este nuevo proyecto que es bastante importante.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.engormix.com/MA-ovinos/articulos/manejo-alimentacion-ovinos-t1486/p0.htm
http://www.uco.es/zootecniaygestion/img/pictorex/15_13_57_tema_30_1.pdf


No hay comentarios:
Publicar un comentario